sábado, 11 de mayo de 2013

Autorretrato secuencial en 67 días


La idea principal que genera la obra es el análisis de los diferentes estados mentales que podemos percibir en un determinado período de nuestras vidas, cada día que pasa adquirimos nuevos conocimientos, y diversos factores nos hacen ser personas distintas cada día, morfológicamente nuestro cuerpo va cambiando, se desarrolla, crece o decrece, evoluciona. Nuestra psiquis no es indiferente a este cambio al igual que nuestro cuerpo, crece y decrece, los distintos factores de tiempo, clima, situación, contexto, etc, nos llevan a ser cada día una persona distinta.
Es una realidad que la pintura o cualquier disciplina pictórica o gráfica que busque expresar a través de la imagen es utilizada como forma de escarbar en la psique de una persona, método durante años utilizado por psicólogos. El autorretrato es una práctica que se ha realizado desde inmemorables tiempos con este mismo fin, el autoconocimiento. Hoy en día gracias a distintos métodos interpretativos desarrollados por la psicología podemos llegar a conocernos de mejor manera, sin embargo las diferencias en las alteraciones del ánimo son mucho más notorias cuando el ejercicio pictórico se realiza en forma secuencial.
Cada retrato está trabajado en un formato pequeño trupan de 16 x 11,5 cm previamente imprimado para ser trabajado, el formato pequeño está realizado para crear una sensación de intimidad, al apreciarse desde lejos el espectador se enfrenta a una trama de texturas y colores que invitan a acercarse y al hacerlo genera una sensación de intimidad, cada uno de estos cuadros posee un estilo distinto, una experimentación, un ensayo sobre la vida y el quehacer cotidiano. A medida que el espectador se acerca puede apreciar cada detalle, poder percatarse de los cambios ocurridos día a día y reflexionar sobre esto.
Rescatar el sentido cultual del arte:
Todos los días al terminar mis labores y llegar la noche me dedicaba a ejercer una reflexión sobre lo ocurrido durante el día y posteriormente realizar un autorretrato que expresara las vivencias, los sentimientos, pensamientos y reflexiones de aquél día, implicó para mí un ejercicio continuo e inquebrantable haciendo que esta instancia se convirtiera en algo “sagrado”, lo que también hacía que corriera el riesgo de transformarse en algo rutinario, pero al transformarlo en algo sagrado se convirtió para mí en un ritual.
El desafío de crear un autorretrato es para mí muy grande ya que implica la auto observación más allá de lo morfológico  y ello se encuentra siempre velado por el prejuicio y entes filosóficos y psicológicos como el yo o el super yo, sin embargo me hizo estar consciente sobre mi propio ser, hoy en día algunos humanos sólo somos seres autómatas y no estamos conscientes de nuestro propio ser, de nuestro “aquí y ahora”.
Ésta fue una de las primeras y mejores pinturas que he realizado en mi vida el año 2010 como proyecto final el ramo de pintura II, recorrió muchas exposiciones y finalmente a fines del año 2012 por orden de la decana quién con la excusa de hacer una “limpieza” en la facultad, la obra fue echada a la basura junto con muchas otras obras de arte de mis compañeros de la facultad de artes en la universidad católica de Temuco por la razón de que “faltaba espacio”, para mí fue algo importante, me sentí importante y disfruté cada segundo al realizarla y me hace sentir en carne propia como todos los días, las horas y todos los yoes, van desapareciendo y se van yendo cada día a la basura y por eso CARPE DIEM!





3 comentarios:

  1. me gustaron mucho tus pinturas ..pero me gustaria poder verlas mas detalladamente ...una por una...a menos de que esa fuera la idea ..que funcionen como un todo ...me parecen muy bonitas ...me llamo a atencion que le das a los ojos ...por eso me gustaria poder disfrutar cohn mas detalle de ella .. eres toda un artista mi amor sigue asi y que la diosa de la inspiracion te siga iluminando ...

    ResponderEliminar
  2. eres la mejor mi amorss!!! quiero tener algo tuyo ...pintame algo :p

    ResponderEliminar