viernes, 3 de mayo de 2013

Proyecto suicida


A lo largo del desarrollo de este trabajo me he cuestionado y respondido muchas interrogantes, primero quiero mencionar que es uno de los peores trabajos que he hecho y el cuál me ha producido los mayores dolores de cabeza académicos, al verlo me siento completamente desmoralizada como artista, sin embargo debo decir que he aprendido mucho de él. Primero no podría considerar este trabajo como una obra terminada, sino como un camino de experimentación hacia otra obra.
Segundo la fotografía no me parece suficiente, siento que no se refleja un sacrificio a través de ella, para mí es importante el proceso que se realiza en el arte, creo que es lo que le entrega un valor adicional a las obras, “el aura”, la fotografía es instantánea, de fácil acceso y reproducción, me perturba el hecho de entender que es algo que cualquiera puede hacer es por eso que prefiero alejarme de la fotografía, a menos que contenga elementos que la hagan única, prefiero utilizarla como herramienta, creo que me conecto de mejor manera con otras disciplinas más autoflagelantes como el grabado, pero como sea me hace sentir mucho más conforme crear algo que me cueste un enorme esfuerzo físico y mental.
Tercero, por mi personalidad pragmática creo que fue una mala decisión haberme dejado llevar por el camino de la intuición, comprendí cuál es mi proceso perfecto de creación, el cuál sería: Idea, racionalización, reflexión, intuición, obra, satisfacción, y no me complace haber comenzado por la intuición ya que me encontré perdida en medio del camino, siempre debo pensar.
Creo que con esta “obra” no puedo decir que he logrado transmitir algo, y eso es lo que más me deja insatisfecha, si bien el resultado de este proceso, como imagen, para mí ha sido significativo y me produce mariposas en el estómago, creo que he malogrado en recrear la misma sensación u otra en el espectador, es más creo que el mayor impacto logrado y el mayor provecho que saqué de estas fotografías ha sido causado a través de las redes sociales, “facebook” en especial ha sido una galería de arte virtual para mí que me dejó transmitir de mejor manera lo que buscaba con esta acción.
Lo que intenté transmitir a través de esta obra es una sensación de desamparo propia de una muerte premeditada con antelación, la sensación de morbo, de curiosidad y espero utópicamente generar un cuestionamiento sobre este tema.
Con qué objeto? Quizás nunca he estado más ciega con respecto a una obra, sólo sé que tengo ansias de despertar esa sensación en la sociedad, que sientan cómo la muerte los aguarda con su guadaña, que la sientan cerca. Para describir mejor lo que me hubiese gustado poder transmitir cito una obra de Caspar Friedrich “el caminante sobre el mar de nubes”
Sin embargo en mi obra quiero reflejar un romanticismo contemporáneo con intenciones de llegar a futuro a un neo-pop, ya que durante este tiempo me he encontrado indagando sobre redes sociales he imitado la estética de las fotografías que se usan en redes como Facebook o blogspot, las que siempre poseen una constante ya que están dirigidas a cierto tipo de público.
Muchas personas definieron mi obra con las siguientes palabras: emo, goth, almacenes parís, propaganda de perfume, adolescente con depresión, común,  fotolog, muy de Facebook.
Lo cual me deja conforme en el aspecto de mi búsqueda, muchos artistas se esmeran por llegar a hacer cosas tan extrañas e incomprensibles para denotar una expresión creativa, lo cual no juzgo, pero no quiero llegar a eso, sino tener absoluta seguridad y argumento sobre cada uno de los pasos y decisiones que tomo en la creación. Lo popular y actual me llama mucho la atención, ya que por ser comercial “pasa desapercibido” y puede ser infiltrado en cualquier lugar y enviar mensajes subjetivos.
Confieso que he fracasado pero no fue en vano.




















1 comentario:

  1. Excelente trabajo! Me da mucho vertigo de solo ver las fotos, felicitaciones Agatha

    ResponderEliminar