jueves, 2 de mayo de 2013

Ganas de vivir


Hace un tiempo atrás fui a visitar a una amiga quien en sus ratos libres se las da de bruja y para su suerte le funciona, jugábamos a las cartas esa tarde y entre juegos, cigarros y penitencias ella comenzó ejercer su oficio frustrado de  quiróloga con nuestras manos, no recuerdo exactamente el montón de presagios que destinó para mi futuro, la verdad no le tomé mucha atención pero hubo algo que me dejó perpleja por un momento, me dijo: “vivirás poco pero intensamente” yo no se lo dije pero pensé: No puedo vivir poco, tengo muchas cosas que hacer en la vida como para morir joven, y con convicción pensé “Me importa un pene de gato lo que me digan o lo que digan mis manos, yo viviré” no sabía cómo hacerlo, pero pasado un tiempo lo descubrí, fue así como una tarde llegando a mi casa tomé una hoja de gillette y me hice un corte vertical desde mi mano a mi antebrazo, el corte comienza donde termina mi línea de la vida y termina mucho después, alargando así mi ficticio futuro en un acto de terquedad pura de mi parte, le tomé fotografías obviamente para dejar registro de la obra y le llamé “Ganas de vivir” lo cual es bastante paradójico si consideramos que esto es un acto puro de autoflagelación. El acto para mí fue muy simbólico como una forma de evocación a mi futuro, creo que la vivida merece ser vivida intensamente, y la intensidad conlleva dolor, la ficticia extensión de mi vida me costó sangre, dolor, y una bella cicatriz en el brazo que ahora no se nota mucho.
Como anécdota del tema puedo contarles que este trabajo fue presentado ante mis compañeros y profesores en la universidad, al parecer causó impacto, la sala se quedó en silencio mientras yo hablaba y escuché algunos sonidos de morbo, todo esto causó que mis profesores decidieran derivarme a un psicólogo, al cual tuve que asistir por casi un semestre y no continué el tratamiento.

Para muchas personas les puede parecer impactante sin embargo la herida que me causé no provoca más mortificaciones de lo que resulta con un tatuaje, sin embargo el impacto de ver la sangre escarlata correr por instinto les causa rechazo y no los juzgo.
Esta obra es básicamente un autorretrato que perdura en el tiempo, e involucra mi pasado por los cortes transversales a la herida principal, mi presente por la herida en sí, y mi futuro por la cicatriz que ahora llevo.
Veo la vida como una herida, por su intensidad, por el dolor que nos enseña a apreciar las cosas, la vida para mi es intensidad nata y qué mejor para reflejarlo que una herida sangrante?
Simplemente para mi refleja todas mis ganas de vivir.




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cada cual es libre de elegir el destino que desee, sin importar la forma y lo que te digan, en lo que no concuerdo sin duda es en la autoflagelación para lograrlo.

    ResponderEliminar
  3. Obvio que la autoflagelación no logra extender la vida, es un acto simbólico, una propuesta artística.

    ResponderEliminar
  4. me gusta tu trabajo y en la manera en lo que lo enfocas creo que todas las personas tienen diferentes puntos de vista sobre un tema como este algunos con mas morbo que otros y así mismo algunos con mirando con mas claridad, como ya te lo había mencionado creo que la mayoría de las personas sienten rechazo de algún trabajo así porque algunos simplemente le temen a lo que hay debajo de la piel, creo que todos tenemos diferentes formas de sentir y experimentar sensaciones...de alguna forma cuando citaste “Me importa un pene de gato lo que me digan o lo que digan mis manos, yo viviré” sonreí porque es lo que siempre he pensado así que sigue adelante con tus proyectos y espero ver mas ;)

    ResponderEliminar
  5. Me impresionó, igual es arrienzagado de tu parte y demuestra el espíritu artístico y romántico de la vida que posees, me parece un poco extremo si. Nadie sabe hasta cuando vivirá, espero que vivas mucho y sigas creando y dando vida al arte. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Es una hermosa demostracion de que el arte no necesariamente debe hacer sentir cosas positivas ...tal vez a veces debe producir una sensacion de dolor ..conectarte con tus sentimientos inmediatos ...en este punto quisiera decirte que esta imagen me conecto con muchas sensaciones que he tenido ...y eso te hace a ti una artista ...mucha fuerza y ojala pudieras poner mas de tus obras :)

    ResponderEliminar